Página Entidad

Bloque Principal

icono
Turismo
usted está en Municipio » Turismo

La villa de Valverde de Leganés se sitúa al oeste de la Baja Extremadura, a una distancia de 24 kilómetros de la Capital de provicia, Badajoz, y a 12 kilómetros de la cabeza judicial de partido, Olivenza. Está inmerso en el ámbito más cercano a la frontera portuguesa. El municipio cuenta con 71,05 kilómetros cuadrados de extensión encontrándose el casco urbano situado a 295 metros de altitud e inserto en la cuenca del Guadiana.

Se localiza entre Olivenza y Almendral, cercano al Embalse de Piedra Aguda. La conformación del casco urbano puede definirse como irregular debido a que se encuentra emplazado entre las laderas de dos cerros: "La Pina" y "Los Mártires", que en su zona más baja son recorrido por un arroyo que recibe el nombre de "Arroyo de la Nave", o también conocido como "Arroyo Bonal".

Dos son las festividades más representativas del municipio: el 24 de Agosto las Fiestas Patronales en honor de San Bartolomé y poco tiempo después, el 14 de septiembre, la Fiesta del Cristo.

El monumento más destacado de esta localidad es la iglesia parroquial de San Bartolomé, realización singular que se inició en 1569 bajo planteamientos colosales, no concluyéndose hasta 200 años después de manera mucho más modesta. Además, a las afueras del pueblo en dirección a Olivenza, dentro de la hermosa finca La China, se encuentra el antiguo Convento Franciscano de Madre de Dios.