Página Entidad

Bloque Principal

icono
Árboles Singulares
usted está en Turismo » Árboles Singulares

Valverde de Leganés cuenta con un rico y amplio patrimonio natural, pero sin duda, su flora es uno de sus principales atractivos que en los últimos años, se ha convertido en visita obligada para valverdeños y visitantes.

Un árbol singular es un ejemplar que destaca de entre los demás por su tamaño, forma, edad, rareza, origen biológico, estado de conservación, belleza o por formar parte de mitos o tradiciones.

Nuestro municipio y sus alrededores, cuentan con tres importantes especies de este tipo.

 

  • ALMENDRO REAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Almendro Real (Prunus amygdaloides) fue declarado Árbol Singular por su biometría, la belleza de su porte y su espectacular floración. Presenta un perímetro de tronco a 1,30 m de altura de 2,67 m, una altura total 12 m y un diámetro de copa de 15,50 m.

Presenta una floración abundante y visible desde varios puntos. El almendro real es un árbol que forma parte de la identidad propia de Valverde de Leganés, perteneciente a una finca privada donde su dueño, Antonio Torres, recibe a cada visitante con las puertas abiertas.

Cualquier ruta por los alrededores que se precie hace parada en este árbol que en época de flor es una auténtica maravilla.

Este es un árbol absolutamente de capricho, que destaca enormemente en un ambiente totalmente agrícola con olivares y cerdos. Su tamaño alcanza proporciones que lo convierten ya en monumental para su especie, con un porte bastante natural, pues la copa se ha dejado crecer en libertad tras la primera poda de formación y ahora presenta en el exterior abundantes ramillas péndulas, que durante la floración crean auténticas cascadas de flores.

No cabe duda que la floración es el momento cumbre para la contemplación de este ejemplar. Entonces, durante unos 10 días, el árbol aparece completamente cubierto de flores blanco rosadas. Tantas flores que cubren completamente el suelo bajo la proyección de su copa. La fecha de floración dependerá de la climatología anual, suele oscilar entre primeros y mediados de febrero, aunque su duración se puede ver reducida por los vientos y las lluvias.

DATOS

Término municipal: Valverde de Leganés (Badajoz).

Coordenadas: 38º 39’13” N, 6º 59’10” O

Propiedad: Privada.

Fecha de declaración: Decreto 63/2014, de 29 de abril.

Árboles singulares cercanos: Encina del Romo (Badajoz), Pinos de Tienza (Badajoz).

Hoja: Caduca.

Floración: Febrero.

ACCESO

Se deja Valverde de Leganés en dirección a Táliga. A un kilómetro aproximadamente sale una pista agrícola a la derecha de la carretera en una zona de olivares. Hay que tomar la pista que inicialmente se mantiene paralela a la carretera, para internarse posteriormente en el olivar. Se sigue esta pista durante 700 m, dejando atrás dos salidas a la derecha. En este punto hay que entrar en el olivar de la derecha y tras 300 m se encuentra el almendro.



  • ENCINA DE ‘EL ROMO’ O ENCINA MADRE

La Encina de El Romo o Encina Madre, tiene una edad estimada de 500 años. Se trata de una de las dos encinas de mayor tamaño de la provincia de Badajoz y una de las más importantes de la Península Ibérica. Su porte monumental sobrecoge cuando estamos bajo su copa, de 32 metros de diámetro. Sus ramas, gigantescas, son del grosor de los troncos de algunas encinas consideradas monumentales.

Lamentablemente, los fuertes vientos de finales del 2006 le produjeron daños irreparables en su copa, formada por pesadas ramas de hasta 15 metros de longitud, desproporcionadas en relación a su altura, forma típica de las encinas manejadas y podadas para incrementar la producción de bellotas.

Para sustentar sus gigantescas ramas y prolongarle la vida el mayor número de años posible, un equipo de técnicos valencianos y de la Junta de Extremadura procedieron a la restauración de la "Encina Madre" el verano del 2007.

Hoy, el anciano árbol se apoya sobre 20 muletas. Los cuidados y la sensibilidad demostrada por este extraordinario monumento natural vivo, muy querido en la comarca y declarado Árbol Singular de Extremadura, resulta todo un ejemplo digno de tenerse en cuenta.

DATOS

Paraje: El Romo.

Término municipal: Badajoz (Badajoz).

Coordenadas: 38º 36’42” N, 6º 5’46” O

Propiedad: Privada.

Fecha de declaración: Decreto 140/2005, de 7 de junio.

Edad estimada: 500 años.

Árboles singulares cercanos: Almendro Real (Valverde de Leganés), Olivo de La Tapada (La

Morera).

Hoja: Perenne.

ACCESO

Pese a estar en terrenos pertenecientes al municipio de Badajoz, la encina se encuentra más cerca de Valverde de Leganés. Saliendo de nuestra localidad, por la carretera que conduce a Almendral, seguimos durante unos 6,5 km. En ese punto, tras pasar un cambio de rasante, aparece un camino a la derecha que debemos seguir durante unos 3,5 km.

Veremos a la encina dentro de una cerca junto al camino. Deben extremarse las precauciones con el ganado para no molestar a los cerdos ibéricos ni al ganado bravo.



  • PINOS DE TIENZA

Al sur de la ciudad de Badajoz se extendían unos extensos pinares de Pino piñonero cuyo origen se ha discutido en multitud de ocasiones. Lo que parece claro es que hay constancia de su existencia de manera continua desde el siglo XVII, lo que en el peor de los casos los convertiría en una repoblación histórica perfectamente asentada. La extensión de estos pinares se ha reducido dramáticamente desde el siglo XX, fruto de la extensión de los terrenos agrícolas por los llanos de La Albuera y del desarrollo urbanístico de Badajoz. Hoy día sólo sobreviven individuos aislados y pequeños rodales, que parecen indicar con su presencia los terrenos que un día pertenecieron a los pinares.

Los tres pinos de Tienza posiblemente sean los ejemplares más destacados entre los supervivientes de aquel pinar.

Aunque presentan unas dimensiones destacadas, lo más significativo de estos ejemplares es que han mantenido el porte natural para la especie, algo muy inusual en árboles de su tamaño. Hoy día es un auténtico privilegio poder observar ejemplares notables de Pino piñonero con ramas péndulas que bajan hasta el suelo en toda la circunferencia de su copa, de modo que ocultan totalmente el tronco. Ramas que al contactar con el suelo se giran y tienden a crecer hacia arriba.

Aunque el estado de conservación del conjunto es bastante bueno, el ejemplar de tronco más elevado (6 m) va eliminando las ramas bajas. El extremo de una de estas ramas ya seco y quebrado ha quedado unido al árbol, pero la última rama en desprenderse ha sido una gran rama principal. Los daños fueron severos pero es de esperar que el árbol sea capaz de reestructurarse nuevamente para compensar este suceso. Más difícil es valorar la evolución de las barreras de protección de la madera ante una herida tan grande, de ello dependerá a medio plazo la continuidad del ejemplar.

En las proximidades de estos tres pinos, junto al acceso a la cerca, se encuentra una encina aún en plena fase expansiva que no llama la atención por sus dimensiones. Lo destacado de este ejemplar es el gran parecido que guarda con la desaparecida Encina del Convenio, es casi como un modelo a escala de aquella famosa encina monumental.

DATOS

Coordenadas: 38º 45’58” N, 6º 59’19” O

Paraje: Pinar de Tienza.

Término municipal: Badajoz (Badajoz).

Propiedad: Privada.

Fecha de declaración: Decreto 63/2014, de 29 de abril.

Edad estimada: 250 años.

Árboles singulares cercanos: Almendro Real (Valverde de Leganés), Encina de El Romo

(Badajoz).

ACCESO

Saliendo de Badajoz por la carretera a Valverde de Leganés, a unos 8 km se pasa por el cruce del Ecoparque de Badajoz (centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos) y desde allí, tras recorrer otros 3,29 km y pasar dos curvas cerradas seguidas, se llega a la salida de un camino a la derecha. Se sigue este camino durante algo menos de 1,5 kilómetros para llegar a la puerta de una cerca situada a la izquierda del camino, desde la que ya son visibles los enormes pinos que se encuentra a unos 50 m de camino.