Página Entidad

Bloque Principal

icono
Rutas de los Hornos de Cal
usted está en Turismo » Rutas de los Hornos de Cal

También en los alrededores de Valverde de Leganés podemos encontrar gran cantidad de hornos de cal, por ahora se llevan localizados 14 hornos que se utilizaban para producir dicha cal imprescindible para la vida de nuestros antepasados. La cal era utilizada para realizar la argamasa, para blanquear las casas un aspecto típico de los pueblos del sur, como remedio médico, para la agricultura, para la desinfección del ganado, etc.

Como podéis comprobar los hornos de cal eran importantísimos en la vida cotidiana de nuestros ancestros por eso hemos apostado por esta ruta tan importante.

La ejecución de esta ruta es lenta y costosa, puesto que primero se van a restaurar, segundo facilitar el acceso a ellos, y tercero el diseño de la ruta con circuito cerrado para sus visitas. Hemos apostado por esta ruta por su gran interés arqueológico, cultural y turístico.

 

 

 

HORNOS DEL PILAR DE LA ALAMEDA

  • En la carretera de Táliga en la cuesta km. 1100 a la derecha, pasando el Pilar de la Alameda podemos encontrar dos hornos.

 


HORNO EN LA FINCA DE CALDERÓN

  • Un poco más adelante en el km. 2,500 a la derecha de la entrada la Finca de Calderón podemos encontrar otra de estas construcciones. Cerca de este horno podemos admirar el Dolmen de Calderón.

 


HORNO EN LA FINCA DOÑA AURORA

  • Por la carretera de Barcarrota en el km. 19 a la derecha, frente a la entrada de la Finca Doña Aurora, podemos encontrar un horno y un pozo en buen estado.

 


HORNO EN LA FINCA EL HIGUERAL

  • En el km. 17,200 de la carretera de Barcarrota, a la izquierda, en la Finca El Higueral se encuentra otro de estos hornos.

 


HORNO JUNTO AL DOLMEN DEL REVELLADO

  • En la carretera de Almendral en el km. 2,800 se situaotro horno, desde él podemos observar también el Dolmen del Revellado, la fuente y un chozo, un ejemplo de arquitectura popular.

Documento Documento| Fecha de Alta: 19/02/2014

Rutas Megalíticas - Rutas de los Hornos de Cal  Descripción: Folleto informativo de las Rutas Megalíticas y la Rutas de los Hornos de Cal