Página Entidad

Bloque Principal

icono
Los Bartolos
usted está en Fiestas y tradiciones » Los Bartolos

Los Bartolos se han consolidado como una de las fiestas más importantes para este municipio, siendo una de las fechas ineludibles para los valvedeños y valverdeñas.

Se inicia con la apertura del Mercadillo Medieval situado en la calle Ángel Velázquez y la plaza de la Biblioteca Municipal. Poco después se produce el Pregón de Convocatoria avisando al vecindario del peligro de La Fuga de La Diabla. Tras el pregón, se celebra en la Plaza de la Constitución, que cada año se queda más pequeña para este espectáculo, "Los Bartolos". Fiesta en la que las peñas de jóvenes y mayores exponen  en las casetas que anteriormente han instalado, sus "Bartolos"  y sus degustaciones para que todo el público asistente pruebe la comida y observe la dificultad y calidad de los trabajos realizados. Los Bartolos son muñecos o figuras relacionados con la temática elegida cada año y sirven de protección ante la inminente escapda de la Diabla. El jurado eligirá al muñeco ganador y este se librará de la gran hoguera que "La Diabla" protagonizará el día siguiente y en la que todos los "Bartolos" no elegidos, será quemados.

Durante la noche, se acompaña al acto un espectáculo de música y baile con animadores y en el que todos los asistentes participan.