Página Entidad

Bloque Principal

icono
Rutas megalíticas
usted está en Turismo » Rutas megalíticas

En las proximidades de Valverde de Leganés, se encuentra una de las rutas megalíticas más interesantes de la provincia, y por tanto de toda Extremadura.

La enigmática singularidad de estos monumentos megalíticos, la mayoría en buen estado de conservación y que aún hoy nos sorprenden por sus dimensiones, unida al encanto de su situación en el mismo corazón de la dehesa extremeña más exuberante, convierten a esta ruta en una alternativa de ocio ideal para aquellos que gustan de conjugar arte, historia, y naturaleza… y por supuesto gastronomía, pues ofrece magníficos productos derivados del cerdo ibérico.

Debido a la relativa proximidad entre sí de estos dólmenes la ruta que proponemos, tomando como base Valverde de Leganés, puede hacerse en gran parte por caminos y veredas, tanto a pie como, éste seria el modo ideal, en bicicleta.

En otoño o en primavera pasear por estos parajes supone descubrir cientos de olores, colores y sensaciones fruto de la riqueza de flora y fauna del entorno y es una auténtica oportunidad par relajarse y disfrutar de uno de los últimos ecosistemas casi sin alterar que aún perviven en Europa.

 

 

RUTA MEGALÍTICA 1

Montes de CalderónMONTES DE CALDERÓN

  • Situación: Coordenadas: 3º01´15O./38º38´25"N. En la carretera Valverde de Leganés - Táliga, cerca del km. 3,8; a la derecha.
  • Descripción: Cámara poligonal alargada, con inicios de corredor en granito. La cámara conserva siete ortostatos; el corredor se adivina por dos ortostatos de menor tamaño. El Túmulo es de tendencia oval, formado por pequeños elementos de granito y tierra.

 


La MataLA MATA

  • Situación: Vadeando la Rivera en dirección al cortijo de La Mata, a 300 metros a la derecha.
  • Descripción: Conjunto megalítico, con inicios de corredor en granito. La cámara conserva varios ortostatos.

 


La LapillaLA LAPILLA

  • Situación: Coordenadas: 3º15´30”O. / 38º35´35"N. En la carretera Valverde de Leganés - Barcarrota, se toma la desviación al cortijo de La Lapilla.
  • Descripción: Cámara de tendencia circular, con corredor largo descentrado en granito. El túmulo ha desaparecido, apreciándose solamente una acumulación de piedras y tierra junto al monumento.

 

RUTA MEGALÍTICA 2

Menhir del Gamonal

MENHIR DEL GAMONAL

  • Situación: A unos 250 m. del cortijo del Gamonal.
  • Descripción: Monolito yacente de granito, de más de 4 m. de largo.

 


El RomoEL ROMO

  • Situación: Coordenadas: 3º13´30”O. / 38º37´10"N. En la dehesa de Los Arcos, próximo del dolmen del Campillo y al Castillo de Los Arcos.
  • Descripción: Cámara poligonal alargada, con corredor largo de granito. Dos de los ortostatos de la cámara se han trabajado para formar una especie de “ventana”, como en el dolmen del Revellado I. La cubierta trapezoidal está asegurada en un pequeño ortostato que hace de cuña. Alrededor del monumento aparecen restos de partes de la cámara y del corredor y restos del túmulo.


 


El CampilloEL CAMPILLO

  • Situación: Coordenadas: 3º13´10”O. / 38º37´35"N. Cerca del Castillo de Los Arcos, junto a una pequeña presa.
  • Descripción: Cámara de tendencia circular en granito. Fragmentos de cubierta y restos del túmulo aparecen diseminados junto al monumento.

 


El Revellado IEL REVELLADO I

  • Situación: Coordenadas: 3º12´30”O. / 38º38´25"N. En la carretera de Valverde de Leganés – Almendral, pasado el cortijo del Revellado, se toma un camino a la derecha que lleva a un pozo, tras el que está el dolmen.
  • Descripción:  Cámara de tendencia circular con corredor largo en granito y caliza. La losa que cubre la cámara, tiene forma trapezoidal, en su zona interior se han grabado cazoletas. El túmulo aparece prácticamente arrasado; la base del monumento es la pizarra del terreno, en la que se realizaron fosas para introducir los ortostatos.
  • Materiales:  Fragmentos de formas a torno, lascas de silex, cuentas de collar, etc… El ajuar de este dolmen, excavado en 1982, se encuentra en el Musuo Arqueológico Provincial de Badajoz.

 


El Revellado IIEL REVELLADO II

  • Situación: Coordenadas: 3º14´54”O. / 38º38´39"N. En la carretera de Valverde de Leganés – Almendral, frente al cortijo del Revellado, al lado de una fuente.
  • Descripción: Cámara de granito. Su forma no puede especificarse, quedando en pie sólo dos ortostatos; una de las piezas caidas, posible fragmento de cubierta, tiene cuatro cazoletas.
Documento Documento| Fecha de Alta: 19/02/2014

Rutas Megalíticas - Rutas de los Hornos de Cal  Descripción: Folleto informativo de las Rutas Megalíticas y las Rutas de los Hornos de Cal