Ver

Contenido Principal

Valverde de Leganés recibe 400.000 euros para convertir el Centro de Día en Residencia

El alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, ha participado en la firma del convenio del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que ha rubricado el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, con los alcaldes de los 23 municipios que se enmarcan dentro de este Plan coordinado por la Junta de Extremadura.

El Ayuntamiento de Valverde de Leganés recibe de esta forma un total de 200.000 euros de la Diputación de Badajoz que permitirá la ampliación del Centro de Día de nuestra localidad, convirtiéndolo en Residencia de Mayores. Misma cantidad, otros 200.000 euros, ha sido aportada por la Junta de Extremadura y el tercio restante por el Ayuntamiento de Valverde de Leganés.

Con esta firma, sostiene el alcalde, “se pone de manifiesto la colaboración interadministrativa, gracias a la cual vamos a ofrecer más y mejores servicios a nuestros mayores y generar empleo en nuestra localidad”.

Las obras ya se encuentran contratadas y se iniciarán en breve.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, señala que “si hay algo que puede generar esperanza en el mundo rural y evitar el despoblamiento, ese es el sector sociosanitario”.

Gallardo está convencido que con estas actuaciones “damos dignidad a quien más debemos, que son nuestros mayores, pues si hoy nuestros pueblos están abiertos es por ellos, porque se quedaron aquí y apostaron por hacer región”. Por tanto, “ahora nos toca devolverles sólo una mínima parte, con este acondicionamiento de estos centros residenciales y centros de día”.

Unas infraestructuras que humanizan, que igualan, que permiten calidad de vida y que, como ha agregado, generarán empleo, sobre todo femenino, lo que ayudará a fijar la población. En definitiva, estas actuaciones suponen un “compromiso con el mundo rural y con el equilibrio territorial para que no se produzca desarraigo”.

Por último, el presidente de la Diputación ha manifestado su satisfacción por la firma de este plan, pues se han unido “las Diputaciones, la Junta y el municipalismo entorno a un proyecto en común llamado región”.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien también ha estado presente, ha indicado que es un día de felicitaciones y “os ofrezco toda mi disposición a que sigamos trabajando en esta línea, porque la atención a las personas en situación de dependencia no se entiende ni se entenderá nunca sin incluir la visión del municipalismo”.

Vergeles lanzó un reto a los alcaldes de las 23 localidades, indicando que si se quiere afianzar el empleo, hay que desarrollar empresas de economía social, ya que “son empresas muy sostenibles y tienen un trabajo intensivo y nos va a permitir cogestionar mucho mejor los centros de atención a personas en situación de dependencia”, señalo el consejero.