Ver

Contenido Principal

Valverde de Leganés inaugura el primer Jardín Adaptado al Cambio Climático

El alcalde, Manolo Borrego, acompañado por el Diputado Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, ha realizado una visita inaugural al nuevo 'Parque adaptado al Cambio Climático', dentro del proyecto 'Adapta Biofilia', situado frente al cementerio municipal, donde los técnicos especialistas han explicado en qué se diferencia este jardín de otros, además de alabar la iniciativa de nuestro pueblo, pionero en este tipo de espacios.

El parque, a diferencia de los convencionales, cuenta con REGULACIÓN MICROCLIMÁTICA, pues los árboles permiten regular el clima, refrescando el ambiente; XEROJARDINERÍA, ya que la idea es hacer un uso racional del agua de riego, basándose en la agrupación de especies con necesidades de agua similares, evitando el despilfarro.

Asimismo, cuenta con un denominado RINCÓN DE MONTE MEDITERRÁNEO, consistente en utilizar plantas autóctonas, adaptadas al clima, como encima o alcornoque, que sólo necesitan riego los primeros años; SISTEMAS DE DRENAJE NATURAL, que permiten la infiltración natural de la lluvia en el terreno, devolviendo al suelo un origen de humedad muy conveniente, así como POLINIZADORES. Las especies polinizadoras están desapareciendo, por eso es conveniente la instalación de plantas atrayentes para ellas.

Varios alcaldes de localidades vecinas como La Albuera, Almendral, Entrín, Corte de Peleas, Nogales, Cheles o Alconchel y concejales de Olivenza y Montijo también han estado presentes en la visita, interesados por la iniciativa.