Página Entidad

Bloque Principal

icono
Monumentos
usted está en Turismo » Monumentos

Valverde de Leganés, un lugar con encanto...

El aspecto actual de la población data de época moderna, como consecuencia de las múltiples reconstrucciones experimentadas, presentando, por tal causa, estructura de vocación regular, con calles amplias y rectas, excepto en el centro de la población que cuenta con algunas bien alineadas y estrechas. El principal atractivo turístico de la población es el caserío tradicional.

Iglesia de San Bartolomé ApóstolComenzamos esta visita turística a Valverde de Leganés por el hito más antiguo que se conserva en el interior de la población y no es otro que la IGLESIA PARROQUIAL EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL. Se localiza en la Plaza de Luis Chamizo.

Sobre este templo se sabe que en los inicios del siglo XVI (1530 -1535) se hicieron reformas para ampliar la antigua iglesia parroquial y que en 1548 se dejó de labrar quedando más de 30 años paradas las obras. El Concejo de la Villa se molestó ante este hecho y se quejó al Consejo Real de Castilla. exigiendo que se reanudasen las obras. En consecuencia, en 1575, el Cabildo de la Catedral de Badajoz envío a unos maestros para revisar el estado de las obras del edificio. para que cuantificasen lo realizado hasta el momento y cuanto quedaba por realizar. El informe decía que bebía haber sido construida en planta de Cruz Latina de grandes proporciones: en su ábside y primer cuerpo, en estilo tardo gótico y los dos restantes cuerpos en estilo románico de renacimiento, con bóveda de crucería de granito. Se ignora por que no se terminaron las obras, pero lo cierto es que la iglesia quedó en el estado y remate que hoy podemos observar.

En su lugar, aprovechando las obras realizadas, se procedía a la construcción de la iglesia Parroquial que hoy conocemos y que se concluyo en 1766 de una manera mucho más sencilla a como se concibió en un principio. De manera que se giró 90 grados sobre la orientación primitiva aprovechándose los enormes arcos levantados originalmente como perpiñanos como formeros quedando como una sola nave labrada en parte del brazo corto de la Cruz Latina.


 

Convento de Los TemplariosCONVENTO DE TEMPLARIOS
Se trata de un edificio del que sólo se conservan algunos muros exteriores y que pertenecía a los posibles fundadores de la villa, la orden del Temple. Junto a la iglesia parroquial, representan los dos edificios más antiguos del casco urbano. También fue utilizado parla Orden de la Merced y remodelado en la segunda mitad del Siglo XVI. En el Siglo XVII, el Conde de Monterrey le dio utilidad como Casa-Palacio y Cuartel General de sus tropas en sus continuos enfrentamientos con Portugal.


 

ERMITA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA
Está situada junto al antiguo Pósito, y cercana a la Casa Consistorial y Parroquia de San Bartolomé. Originaria del siglo XVI, ha custodiado en su seno la imagen mas venerada por los valverdeños, el Santísimo Cristo de la Misericordia, una talla de extrañas dimensiones que actualmente se encuentra en la iglesia parroquial.

Ermita del Santísimo Cristo de la MisericordiaEn el siglo XVII se celebraban en ella numerosas fiestas como la Invención de la Santa Cruz y la función del Descendimiento. Desde muy antiguo acogió a las Hermandades de la Vera Cruz y de la Aurora. En época de guerra con Portugal se fundó el Santo Hospital de la Misericordia para auxiliar a los heridos de la contienda.

Se trata de una modesta ermita que dada su sencilla fachada no permite deducir la nave que oculta en planta de doble tramo con cabecera cupulada, y sólo la cruz que la remata y su campanario o cúpula de forja cuadrangular, terminada en forma ojival, pueden lanzar alguna luz sobre su identificación para aquellos que desconocen su existencia.

Se encuentra cerrada desde principios de los 70 debido al deterioro de su bóveda pero recientemente han concluido los trabajos para su rehabilitación y en poco tiempo se procederá a su esperada bendición e inauguración.

 


Ermita del RosarioERMITA DEL ROSARIO
De acusado sabor popular, se sitúa a la salida del pueblo, en dirección a Badajoz. Data del siglo XVI y presenta planta de doble tramo, cabecera con cúpulas sobre trompas, y atractivo atrio porticado delantero, con escalinata al frente. En su centenar, presidiendo el presbiterio se encuentra, en una hornacina y sobre una piedra de mármol, la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, de gran valor artístico. De muy antiguo contó con la Cofradía de la Virgen del Rosario con gran efusión espiritual.

Junto a esta ermita se habilitó, desde 1918, el antiguo Cementerio Parroquial hasta que en 1944 fue demolido. Actualmente como recuerdo queda un fosa común coronada por una gran Cruz de mármol que preside un pequeño y acogedor parque de recreo municipal.

 


ERMITA DE LOS MÁRTIRES
En lo alto del cerro de los Mártires se encuentra esta ermita en ruinas que sirve de testimonio, junto a las ermitas anteriores y la desaparecida de San Pedro, para que el visitante pueda comprender la importancia del movimiento espiritual y religioso que un día debió tener esta población, al proyectarse una iglesia de tan gigantescas proporciones, y llegar a contar con 5 ermitas y un convento de franciscanos. Las ruinas nos delatan la orientación de la construcción, el arco de su portada principal y donde se encontraba el altar.

 


Ermita de San AntonioERMITA DE SAN ANTONIO
Se situada en la calle de San Antonio que toma el nombre de esta ermita que según parece es originaria del siglo XVII. Durante un tiempo fue de propiedad particular pero desde 1958 volvió a manos de la parroquia que la rehabilitó y remodelo disponiéndola para el culto. Consta de nave de dos tramos con cubiertas de crucería formando sencilla estrella, y cabecera de afiligranadas nervaduras, que arrancan de forma poco habitual. casi desde el mismo nivel que el suelo. La fachada presenta arco de medio punto con potentes estribos laterales en avance, rematados con pináculos y espadaña de atractiva silueta sobre la cornisa. Dos estribos semicilíndricos se sitúan ocupando el costado de la epístola.

 


PÓSITO
Realización del S XVIII. Valverde de Leganés es uno de los pocos pueblos de la zona que todavía conserva esta construcción representativa de su genero que durante mucho tiempo tuvo el papel de institución tradicional de crédito rural, de origen municipal, y basada en guardar o almacenar reservas de trigo para prevenir en épocas de escasez a fin de garantizar el consumo local.

Se encuentra junto a la Plaza Principal y próximo a las Casas Consistoriales. Su estado de conservación es bueno. Actualmente se utiliza como Biblioteca Municipal aunque desde 1931 hasta 1980 se dividió el espacio diáfano original en tres es-cuelas unitarias.

La portada original del edificio es de piedra de cantería labrada y umbral de piedra que le da certificado de antigüedad, con un dibujo en relieve con forma de cabeza de carnero en el centro superior del vano y a ambos lados del mismo se puede leer:
"ESTA OBRA MANDO HACER LOS SEÑORES PHELIPE ROD BALLESTERO EL CONCEJO DE ESTA CASA Y GONZALO FRS. BALDOVINO ALCALDES DELLA AÑO 1746".

Se trata pues, de una sólido construcción de planta prácticamente cuadrada con gruesos muros de fábrica de mampostería encalada, claramente diferenciadas de las viviendas colindantes, y emplazada en un desnivel de 2 a 3 metros. para aprovechar dicho desnivel posee dos plantas; La planta superior en la que se encuentra la Biblioteca Municipal y una planta inferior en la que se conserva la Cárcel, de pequeñas dimensiones, ya que no ocupa toda la superficie de la construcción.